lunes, 10 de octubre de 2011

Manual Básico de Twitter


Muy buenas, amigos blogeros. Hacía tiempo que no actualizabamos y hoy os traigo algo que podeis encontrar en muchas webs, pero nos hemos tomado la libertad de recopilar de varias fuentes y de nuestra experiencia propia.

Aviso: las fuentes de las que se extraiga alguna información para este manual estarán presentes en este artículo.

Empecemos por lo básico:

-¿Qué es Twitter?

Twitter es una red social basada en el microblogging, lo cual consiste en escribir breves noticias de 140 caracteres como máximo, sin un límite establecido. A cada noticia se le llama "tweet", palabra que con el tiempo los usuarios españoles han ido adaptando a nuestra lengua, mencionándola comunmente como "tuit"

En cualquier red social, la estructura de la red consiste en un perfil que se vincula con otros perfiles mediante una petición de amistad, por lo que aparecen en nuestra sección de amigos.Podemos comentar fotos de estos perfiles (o los perfiles que estén abiertos públicamente), hablar por chat, o mandar mensajes privados, y cambiar nuestra foto de perfil, pudiendo también subir las nuestras propias, etiquetar a amigos, comentarlas...

Bien, Twitter tiene varias características diferentes, lo que la convierte en una red social distinta a las demás, y no por ello poco atractiva.

En primer lugar, aquí tenemos la página de inicio: http://www.twitter.com
Si queremos acceder, como en toda red social, tendremos que crear una cuenta, lo cual es una tarea muy sencilla, desde la página de inicio también. Instantáneamente después de crear nuestra cuenta, nos llegará un correo de confirmación para validarla a nuestra dirección de correo electrónico, nada más lejos de lo normal. Una vez hayamos clickado en el enlace podremos empezar a manejar nuestra cuenta por completo.

-Estructura de Twitter

Twitter se organiza de una manera muy sencilla e intuitiva. Veámosla con la ayuda de unas cuantas imágenes.

  1. Barra Superior Principal: En el cuadro de búsqueda podemos buscar cualquier cosa. Un usuario, un tema... Twitter nos proporciona resultados inmediatos de tweets que contienen las palabras que hemos buscado. También tenemos los botones "Perfil", "Mensajes" y "A quién seguir", que analizaremos más adelante. El botón "Inicio", su uso está claro. Actualiza la Cronología de tweets o vuelve a la pantalla de Inicio si estamos en una de las otras pantallas. A la derecha de la barra tenemos un dibujo de un cuadrado blanco y un bolígrafo, desde ahí podemos escribir un tweet nuevo directamente cuando la pantalla para escribir uno (2), no está disponible. También hay, por último lugar, un botón con nuestro nombre de usuario, el cual si hacemos click en él, despliega las opciones "Configuración de Cuenta", "Ayuda" y "Cerrar Sesión".
  2. Cuadro de Tweet: En este cuadro podemos escribir fácilmente nuestro nuevo tweet. También disponemos de dos botones para incluir fácilmente una foto en nuestro tweet, o mostrar el lugar desde donde lo estamos escribiendo. En la serie de apartados que se muestran bajo este cuadro tenemos:
  • Cronología: Podemos ver los tweets de los usuarios a los que seguimos, cuando los han escrito, si está retwitteado por otro usuario, y, si no hemos recargado la página, cuantos tweets se han publicado y no hemos leído aún. También nos dan la posibilidad de marcar el tweet como favorito, retwittearlo, o responder a él con tu propio tweet. También podemos ver información del autor del tweet sólo con hacer click sobre este, y la información aparece a la derecha del tweet.

  • Menciones: En esta sección podemos ver los tweets en los que los demás usuarios te han nombrado.
  • Retweets: Un retweet consiste en "tuitear" algo de otro usuario con sun nombre al principio del tweet. Podemos ver los retweets de otros usuarios, los retweets que tú has hecho, y los retweets que han hecho los demás con tus tweets.
  • Listas: En Twitter existe un sistema de listas. Las listas son agrupaciones con varios usuarios. Pueden ser de cualquier cosa, tus amigos, tu grupo de trabajo, una asociación, los favstar. Desde la opción Listas puedes ver las listas que sigues, y las que te siguen.
3. Espacio dedicado a los tweets.

4. En esta pequeña sección podemos ver de forma resumida nuestro número de tweets, parte del último tweet que hemos hecho, nuestros número de followers y el número de usuarios a los que seguimos.

5. Temas del Momento: Podemos ver los temas que más están de moda en cualquier parte del mundo tan sólo pulsando el botón cambiar.

6. ¿A quién seguir? Esta función está disponible en varias partes de la interfaz. Muestra usuarios similares a tí, según los datos de tu perfil o el contenido de tus tweets.

-Conceptos básicos en Twitter.

Follower: Usuario que te sigue

Unfollower: Usuario que te seguía y decidío destildar la casilla de seguir.

Trending Topic (TT): Los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Las keywords de moda, lo que se cuece en el momento en la herramienta de microblogging.
*Fuente: http://rubenbaston.org/%C2%BFque-son-los-trending-topics-de-twitter/

Follow Friday (FF): Tradición comenzada por Micah Baldwin en Enero de 2009. La idea es recomendar, los días viernes, personas que tu sigues, para que tus seguidores también los puedan seguir, ya sea porque son interesantes, entretenidos, buena personas, etc. El criterio lo decides tú.
*Fuente: http://www.protuiter.com/2009/08/follow-friday-%C2%BFque-es-y-como-se-usa/

#: La almohadilla se pone delante del tema que se trata en el tweet, por ejemplo, #cosasquequierohacerantesdemorir. Se denomina hashtag.

@: La arroba es el símbolo básico para nombar a un usuario en un tweet o buscarlo. Siempre se pone delante del nombre de usuario., por ejemplo, @CristiPedroche.

Se me olvidaba tratar un poco la pantalla de Perfil y Mensajes, aunque no hay mucho de que hablar. En Perfil puedes modificar tus datos y añadir una imagen de fondo a tu perfil o añadir una fotografía de perfil. En mensajes puedes enviar mensajes privados a los usuarios de Twitter sin que nadie más pueda leerlos.

Espero que os haya gustado este tutorial con todas o casi todas las secciones de twitter analizadas. En artículos posteriores os traeremos aplicaciones para usar con Twitter muy útiles (como por ejemplo, Twitpic o Twitcam) y otras cosas, como un videotutorial, que ya sabemos que es mejor ver que leer.

Bueno, aquí queda concluido este Manual hasta futuras actualizaciones si las hubiera. Buenas Noches a todos y... ¡Nos leemos!

Juan Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo "en chico"